Vidrio molido en los huesos

Vidrio molido en los huesos es el resultado escénico de una investigación llevada a cabo en Medialab Prado por la compañía Al descubierto Physical Theatre.

Se trata de una revisitación de dos cuentos: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada de Gabriel García Márquez y La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata.

Esta obra es el resultado de un proyecto de investigación escénica desarrollado en Medialab Prado entre 2016 y 2017, sobre la interdisciplinariedad y la experimentación reflexiva de los procesos de composición escénica. Partimos de códigos no propiamente dramáticos para la elaboración conjunta de un relato polivalente.

Vidrio molido en los huesos de Al descubierto Physical Theatre

Por eso más que una adaptación, se trata de una revisión de dos relatos: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada del escritor Gabriel García Márquez, y de La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata.​


El primer relato nos cautivó con su cruda belleza, con esa capacidad del autor para crear una iridiscente multiplicidad de imágenes en la descripción del ambiente hostil que desentraña, imágenes “traducibles” al lenguaje escénico a partir del teatro físico (sin por esto llegar excluir la palabra); además de los temas álgidos que aborda el escritor: el poder, la explotación infantil, la prostitución, los desmanes de la dura vida en las zonas desérticas y la aridez que va generando en la personalidad esta vida al límite, en ambientes adversos.

Próximo estreno: Vidrio molido en los huesos

Todo esto, sin soslayar el estilo de la obra garciamarqueana para apropiarnos de su “realismo mágico” para la creación de la visualidad escénica que incluye las nuevas tecnologías como el video mapping.


Del cuento de Kawabata del mismo modo nos interesó la temática de la prostitución, pero más allá de ello la lucha de contrarios que observamos: entre la lozanía y la decrepitud, la belleza y la fealdad, la vida y la muerte.

RECIENTES